Garoé

En el Garoé, aparte de la leyenda del árbol, el Camino de la Virgen es, desde el punto vista patrimonial, uno de los caminos más importantes; además está relacionado con la traída de la virgen desde La Dehesa hasta Valverde.

Durante el recorrido, a unos  1.500 m., observamos un centro eruptivo de baja explosividad, sin presencia de suelo vegetal; el material realiza un recorrido muy corto, cae y se emplasta, por eso es por lo que hay escupitajos de lava. No llegan muy incandescentes al suelo y están relativamente envueltos. Da, por tanto, una idea de que durante la trayectoria aérea se han plegado lo suficiente para no soldarse. 

Destacan las zonas de ganado, muy utilizadas ya que en la isla es una actividad principal.

Zonas de ganado



Destacan varios bebederos de madera, realizados por los campesinos para proveer a sus animales, el ganado, los cuales se reponen aprovechando el agua almacenada  por el efecto de la lluvia horizontal generada al chocar con los árboles.

Bebederos
 


Esta zona la laurisilva se abastece de precipitaciones y de lluvia horizontal que origina acumulación de agua con ayuda de la vegetación. Es conocida en todo El Hierro la leyenda de El Garoé o Árbol Santo, que era un espécimen realmente excepcional, un til (Ocotea toetens), del que no existía ningún otro ejemplar en la isla.

Lo que hacía especial a El Garoé era su capacidad de captar agua de las nieblas, la hacía, y aún lo hace, debido a que los vientos Alisios, de componente noreste, afectan de forma constante a las islas Canarias, predominantemente durante el verano. Cuando el aire asciende y se encuentra con las montañas, éste se condensa dando lugar a las nubes que forman la que se conoce como “Mar de nubes”, el cual, al entrar en contacto con las montañas y los árboles, producen ligeras lloviznas y la denominada “lluvia horizontal”.

Se encuentra en el municipio de Valverde, emplazado en las faldas del Macizo de Ajance, se encuentra una réplica del verdadero Garoé o Árbol Santo (til), el cual fue derribado por un huracán en el año 1610. Ante ese desgaste, los habitantes de la isla enviaron una carta al rey de España con la esperanza de que les proporciona ayuda. Desafortunadamente, como en ella hablaban de un “árbol sagrado”, nadie les tomó en serio porque pensaban que se trataba de una superstición. 


La ruta del Garoé es interesante ya que parte de la población de San Andrés y tiene como destino principal el Árbol Santo de los Bimbaches, conocido como el GAROÉ. Nos encontramos con uno de los antiguos poblados de la isla, la Albarrada, que todavía conserva toda su estructura. Se trata de un poblado de origen bimbache, que servía para dar cobijo a la población y alimento al ganado en las épocas en que había pasto, ya que el ganado y los pastores se desplazaban en ciertas épocas desde otro poblado similar que hay en la población de Frontera, conocido como Guinéa, a menor altitud y más próximo a la costa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario