martes, 4 de septiembre de 2018

La vegetación de El Hierro

Adenocarpus ombrisus
Teline stenopetala







Messerschmidia fruticosa
Sonchus hierrensis



El Hierro es la isla más pequeña del Archipiélago Canario, alcanzando más de 1500 metros en su punto más alto. Esta isla posiblemente sea un fragmento de un antiguo volcán. En su centro se encuentra una meseta alta y plana con escarpados riscos por todos sus lados. Estos riscos se encuentran más pronunciados en la bahía de El Golfo, por el lado Oeste.
El endemismo local Adenocarpus ombriosus, que ocupa el pinar central de la isla, y las antiguas sabinas (Juniperus canariensis) de La Dehesa constituyen dos de las especies botánicas más importantes de Canarias. 

Myosotis latifolia
Pinus canariensis
Rubus ulmifolius
Ranunculacea cortusifolius





Descripción de la zona de El Golfo
La zona alta de El Golfo está formada por riscos escarpados densamente cubiertos por pinares y Laurisilva. Hay un camino, de Jinámar hasta Frontera, que atraviesa el bosque, cuyo trayecto es bastante atractivo. Existe una zona rica de plantas que rodea un manantial conocido como Fuente de Tinco, en donde están localizados varios endemismos de la isla. Pueden encontrarse Bencomia sphaerocarpa y pequeños grupos de Sideritis canariensis. Por la vereda, desde Jinámar, el bosque se hace más denso y húmedo. Aquí, son frecuentes Echium strictum, con flores de intenso color azul, y Aeonium holochrysun. En los riscos del bosque crecen Sonchus hierrensis, con grandes flores amarillas, y Teline stenopetala junto con Tinguarra montana, mientras que en el sotobosque abundan Geranium canarensis y Myosotis latifolia, con flores rosadas. El árbol dominante es el mocán (Visnea mocanera), aunque en la parte baja del bosque pueden encontrarse ejemplares arbóreos de Euphorbia broussoneti.
La  región más baja, al Noroeste de Frontera, tiene varias zonas de interés que comentaremos a continuación. Los riscos de las Casitas contienen un endemismo local, Sonchus gandogeri, además de Echium hierrensis. Las paredes están cubiertas de Aichryson parlatorei, con flores doradas, y de Argyranthemun hierrense, con flores blancas parecidas a la margarita.
Entre Frontera y el pueblo de Sabinosa, los riscos, al borde de la carretera, están cubiertos de Pericallis murrayi, a veces con flores rosadas o blancas, y una forma grande de Aeonium palmense, parecida a una col.  Otros endemismo de interés que aparecen en esta zona son Silene sabinosae, Limonium macropterum, Brassica bourgeauii y Cheirolophus duranii. 


Rumex lunaria
Lobaria pulmonaria
Aeonium valverdense
Aloe maculata
Descripción de la zona de La Dehesa – El Sabinar
En el extremo Oeste del Hierro, se encuentra un trayecto conocido como camino de la Dehesa – Sabinosa en el que existen un grupo de sabinas históricas (Juniperus canariensis) que han sido modeladas por la acción del viento. La visita a estos ejemplares se hace a través del sendero que conduce a La Ermita de la Virgen de Los Reyes.
Argyranthemum frutescens
Argyranthemum sventenii
Astydamia latifolia

Ceropegia dichotoma
Ilex canariensis

Descripción de la zona de El Pinar – La Restinga
La zona Sur de la isla es interesante por su vegetación de transición de pinar a piso basal y sus coladas recientes de lavas con grandes poblaciones del endemismo local Aeonium valverdense. En esta zona hay dos especies cuya distribución es bastante limitada. Estas son Argyranthemum sventenii y Sideritis ferrensis, plantas endémicas de esta zona.
En los riscos de Las Playas nos podemos encontrar con Gonospermum canariensis ssp. elegans , un endemismo bastante raro y en peligro de extinción.


Kleinia neriifolia

Echium strictum
Echium hierrense
Aeonium hierrense

No hay comentarios:

Publicar un comentario